Calibración TPMS de neumáticos en Alcalá de Henares

Sensores TPMS

Tire Pressure Monitor System

Qué es el TPMS

El TPMS es un sistema de seguridad que se encarga de monitorizar, a través de un sensor, la presión de los neumáticos, además de medir la velocidad de rotación de las ruedas.
Este dispositivo informa en tiempo real de cualquier anomalía, mandando una alerta al cuadro de mandos. Los dispositivos más complejos pueden llegar a indicar no solo la presión de cada neumático, sino también la temperatura a la que se encuentran.

configuracion sistema adas alcala de henares
reparacion sistema adas alcala de henares

Un sistema obligatorio

Desde el 1 de Noviembre de 2014, el TPMS (Tire Pressure Monitor System) es obligatorio en todos los vehículos nuevos. Su objetivo es aumentar la seguridad en la conducción, al mantener una presión adecuada en los neumáticos, evitando así accidentes.
Cuando la presión del neumático es correcta, la banda de rodadura tiene mayor adherencia, lo que ayuda a una mejor frenada, más estabilidad en curvas, mayor confort en la conducción…

Tipos de TPMS

Existen dos tipos de dispositivos TPMS:

  • De medición indirecta: se analiza la velocidad de rotación de las ruedas a través del sistema ABS o ESP, para determinar que todas giran a igual velocidad, lo que confirma igual presión en todos los neumáticos.
  • De medición directa:  cada neumático dispone de un sensor de presión, por lo general, adosado a la propia válvula, pero pueden ir también pegados a la goma por el interior de la banda de rodadura.

Los dispositivos de medición directa cuentan una pequeña batería para su funcionamiento y para transmitir la información por radio frecuencia a la centralita del vehículo, por lo que es importante realizar revisiones periódicas y reemplazarlos antes de que la batería se agote.

Además, cuando se cuenta con el sistema TPMS directo, se deberá de informar al taller a la hora de realizar un cambio de ruedas, ya que deberá planificarse la intervención con más tiempo para poder volver a calibrar los sensores.

Mantenimiento

Existen varias situaciones que pueden dañar o alterar la información que envía este dispositivo:

  • Golpes en la llanta.
  • Daños en el sensor al destalonar la rueda sin cuidado.
  • Desprogramación de la unidad de control.
  • Daños en el sistema hermético del tapón.
  • Influencia de inhibidores de frecuencia…

 

Ante cualquier aviso, no dudes en acudir a vernos.

Terminos y condiciones del servicio de reparación